TELEINFO - Secure Cloud Business Conectivity | comercial@teleinfo.mx | skype: comercial.teleinfo | +52 (33) 4444 3288 /89
 

 

DRP – Plan de Recuperación ante Desastres

 

 

Un plan de recuperación ante desastres (del inglés Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos. Esto también debería incluir proyectos para enfrentarse a la pérdida inesperada o repentina de personal clave, aunque esto no sea cubierto en este artículo, el propósito es la protección de datos.

Negocios

Con el crecimiento de las tecnologías de información y la confianza sobre datos cruciales, el panorama ha cambiado en años recientes a favor de la protección de datos irreemplazables. Esto es evidente sobre todo en la tecnología de información; con los sistemas de procesamiento más grandes que sostienen información digital para limitar pérdida de datos y ayudar recuperación de datos.

Se cree que algunas empresas gastan hasta el 25 % de su presupuesto en proyectos de recuperación de desastre, sin embargo, esto lo hacen para evitar pérdidas más grandes. De las empresas que tenían una pérdida principal de registros automatizados el 43 % nunca vuelve a abrir, el 51 % cierra en menos de dos años, y sólo el 6 % sobrevivirá el largo plazo.

El mercado de protección de datos existente es caracterizado por varios factores:

  • El permanente cambio de las necesidades de los clientes determinado por el crecimiento de datos, asuntos regulatorios y la creciente importancia de tener rápido acceso a los datos conservándolos en línea.
  • Respaldar los datos de vez en cuando teniendo tecnologías de cintas convencionales de reservas.

Como el mercado de recuperación de desastre sigue sufriendo cambios estructurales significativos, este cambio presenta oportunidades para las empresas de la nueva generación a que se especialicen en la planificación de continuidad de negocio y la protección de datos fuera de sitio.

Razones para recurrir a un DRP

Existen diferentes riesgos que pueden impactar negativamente las operaciones normales de una organización. Una evaluación de riesgo debería ser realizada para ver que constituye el desastre y a que riesgos es susceptible una empresa específica, incluyendo:

  • Catástrofes.
  • Fuego.
  • Fallos en el suministro eléctrico.
  • Ataques terroristas.
  • Interrupciones organizadas o deliberadas.
  • Sistema y/o fallos del equipo.
  • Error humano.
  • Virus informáticos.
  • Cuestiones legales.
  • Huelgas de empleados.

El plan

Para asegurar la continuidad del negocio, es recomendable partir de la siguiente premisa: “Siempre desear lo mejor y planear para lo peor”.

Nuestras soluciones basadas en Secure Cloud Computing ofrecen el hardware, software y acceso seguro a sus aplicaciones corporativas, de forma inmediata y confiable.


BCP – Plan de continuidad del negocio

La información es uno de los activos más importantes para las organizaciones, donde los sistemas de información y disponibilidad de estos juegan un rol preponderante para la continuidad de un negocio, por lo cual las organizaciones desarrollan e implementan lo que se conoce como BCP (Business Continuity Plan), con el objetivo de mantener la funcionalidad de una organización, a un nivel mínimo aceptable durante una contingencia. Esto implica que un BCP debe contemplar todas las medidas preventivas y de recuperación para cuando se produzca una contingencia que afecte al negocio.

Plan de Continuidad del Negocio (BCP) es el resultado de la aplicación de una metodología interdisciplinaria, llamada Cultura BCM, usada para crear y validar planes logísticos para la practica de cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado después de una interrupción no deseada o desastre. Estos planes son llamados Planes de Continuidad del Negocio. El plan logístico que se denomina un Plan de Continuidad de Negocios.

En lenguaje sencillo, BCP es el cómo una organización se prepara para futuros incidentes que puedan poner en peligro la organización y su misión básica a largo plazo. Los incidentes incluidos en la construcción de incidentes como incendios, terremotos incidentes como regional, nacional o incidentes como pandemia de enfermedades.

Continuidad del Negocio es un concepto que abarca tanto la Planeación para Recuperación de Desastres (DRP) como la Planeación para el Restablecimiento del Negocio. Recuperación de Desastres es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios mediante la implementación de un plan para restablecer las funciones criticas de la organización. Ambos se diferencian de la Planeación de Prevención de Pérdidas, la cuál implica la calendarización de actividades como respaldo de sistemas, autenticación y autorización (seguridad), revisión de virus y monitoreo de la utilización de sistemas (principalmente para verificaciones de capacidad). En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de contar con la capacidad para restablecer la infraestructura tecnológica de la organización en caso de una disrupción severa.

Para asegurar la continuidad del negocio, es recomendable partir de la siguiente premisa: “Siempre desear lo mejor y planear para lo peor”.

 

 

 

Gracias por confiar en TELEINFO