Hoy en día son más las empresas que dependen de infraestructuras TIC para el desarrollo y el buen funcionamiento de su negocio.

Por ello,  las empresas son más conscientes de la posibilidad de que un desastre paralice el desarrollo de labores durante un tiempo. 

Todo esto pudiéndose evitar con un Disaster Recovery también llamado recuperación de desastres el cual consiste en prepararse y como su nombre lo dice, recuperarse de un desastre. 

Cualquier evento que tenga un impacto negativo en la continuidad del negocio podría considerarse un desastre. Incluyendo fallos de hardware o software, cortes de red o de energía, daños físicos, incendios o inundaciones, errores humanos o algún otro evento significativo.

Para minimizar el impacto de un desastre, se sugiere invertir tiempo y recursos para capacitar empleados, planificar, preparar, documentar y actualizar procesos.

La inversión para la planificación de un Disaster Recovery para un sistema en particular puede variar dependiendo del coste de una interrupción potencial.

Las empresas que tienen entornos físicos tradicionales normalmente deben duplicar su infraestructura para garantizar capacidad adicional en caso de un desastre. La infraestructura debe ser adquirida, instalada y mantenida de modo que esté lista para soportar los requisitos de capacidad anticipados.

Es importante conocer algunos conceptos como los siguientes: 

Recovery Time Objective (RTO) : Tiempo que toma después de una interrupción para restaurar un proceso de negocio a su nivel de servicio. 

Recovery Point Objective (RPO): La cantidad aceptable de pérdida de datos medida en el tiempo. 

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