Ataques de seguridad informática a través de dispositivos IoT

Ataques de seguridad informática a través de dispositivos IoT

Los fabricantes juegan un papel crucial para proteger a sus usuarios ante ataques en las partes más ocultas de sus dispositivos tecnológicos.

Un estudio realizado entre la Universidad de Stanford y la empresa Avast hizo un análisis de 83 millones de dispositivos en 16 millones de hogares.

En México se descubrió que 47% de los 2.5 millones de hogares que se analizaron tenían al menos un dispositivo conectado a Internet que era vulnerable a un ataque.

Un tercio de los hogares se descubrió que había un dispositivo vulnerable, también detectó que dicho dispositivo era el router.

En el país, los dispositivos IoT no son tan frecuentes. Según el estudio sólo 9.9% de los dispositivos eran de IoT, a diferencia de E.E.U.U, en donde casi 30% entra en esta categoría.

Para David Montoya, director regional de Paessler en América, el problema central de los dispositivos que se conectan a internet es que la mayoría no incluye un sistema de seguridad propio.

Por lo que pueden abrir brechas de seguridad en la que los ciberatacantes pueden acceder a la red de usuarios y obtener información u ocasionar daño en los dispositivos.

Una de las estrategias que se pueden seguir antes de adquirir un dispositivo de IoT es identificar la seguridad que tienen los dispositivos. “En caso de que no estén seguros de su seguridad, mejor no los adquieran”, dijo.

“Dudo que se pueda llegar a un acuerdo que permita tener regulación de seguridad, probablemente los fabricantes son los que tendrán que adoptar medidas”, dijo.

Información recopilada del artículo “Usuarios, indefensos ante ataques de seguridad informática contra dispositivos IoT”
En la página “El Economista” Para leer la nota completa da clic aquí.