Ciberseguridad contra ataques a bancos

Ciberseguridad contra ataques a bancos

Actualmente los ataques tecnológicos han ido en crecimiento hacia instituciones financieras lo cual evidencia la necesidad de reforzar los sistemas de ciberseguridad.

Según El Economista, Alejandro Mijares, director del Comité de Ciberseguridad de FIBA (Florida International Bankers Association), Se necesita un sistema en de niveles que evalúen, identifiquen y disminuyan el riesgo de sufrir un ataque cibernético, lo que es de gran importancia ya que un descuido perjudica al banco, al sistema financiero y a todo su entorno ya que contienen grandes bases de datos.

 

Lo que nos lleva a interesarnos en la importancia que representa la ciberseguridad en México y América Latina. Y a pesar de encontrarnos con diferentes formas de gestión en los  bancos podemos observar que se vendrán los siguientes retos en materia de ciberseguridad:

 

  • Adoptar un marco estandarizado de mejores prácticas con fin de conocer los procesos del crimen cibernético y poder prevenirlo.
  • Mejorar el proceso de valoración de riesgos, integrando la evaluación de personal operativo y las herramientas de trabajo y software que usan.
  • Destinar mayor presupuesto en materia de ciberseguridad, en estos momentos no es suficiente eficiente los recursos sino aumentar realmente el presupuesto.
  • Actualización, revisión y evaluación constante de los procesos de protección ya que en el área financiera los patrones de seguridad se vuelven obsoletos con rapidez.
  • Capacitar e incrementar el nivel de los representantes especializados en ciberseguridad.
  • Crear una cultura de seguridad en toda la entidad financiera, ya que aunque se cuente con los mejores responsables de ciberseguridad sino es integrada en toda la entidad no sirve.
  • Contar con nueva tecnología y actualizar los equipos para evitar que se vuelvan obsoletos.
  • Iniciativas de concientización para que los clientes puedan prevenir ataques.

Información recopilada del artículo “Seguridad contra ataques cibernéticos a bancos, con problemas en América Latina” en la revista “El economista”  Para leer la nota completa da clic aquí.