Errores de seguridad que tu pyme no debe cometer

Errores de seguridad que tu pyme no debe cometer

Las empresas son muy vulnerables a ataques informáticos y aún más común en empresas pequeñas o medianas que generalmente no cuentan con personal de tecnología. Por lo anterior, te presentamos los principales errores que se cometen en materia de seguridad para que puedas evitarlos en tu negocio.

1. No reconocer que existen riesgos: No debes creer que tu empresa es aburrida para los cibercriminales, ya que si tienes acceso a internet estás en riesgo.

2. No manejar bien los backups: En cualquier momento se puede producir un incidente que deje a una empresa sin su información más valiosa, como un incendio o una inundación. Hoy en día, por cuenta del ransomware, es claro que los backups son una de las medidas de seguridad más importantes.

3. No capacitar a los empleados: La mayoría de ataques exitosos se produce porque los delincuentes sacan ventaja de empleados que no conocen las políticas de seguridad, no saben reconocer una actividad sospechosa o qué hacer cuando la identifican.

4. No dedicar suficientes recursos: Las herramientas de seguridad informática no producen ingresos, por lo que muchas empresas las ven como un costo. Pero en realidad puede representar un gran ahorro si se presentara un incidente.

5. No mantener actualizado el software: La mayoría de los ataques que se realizan a través de malware contra empresas se pueden prevenir sólo si las compañías mantienen actualizados sus sistemas operativos y sus aplicaciones.

6. No tener software de seguridad: Lo mínimo que deberías tener es un antivirus de buen nivel. También es posible que necesites firewalls que impidan el acceso a su red de computadores; software para automatizar la creación de copias de seguridad; programas para encriptar la información; aplicaciones para administración remota de equipos, etc.

7. No proteger tus datos: Algunas soluciones en la nube son una buena opción para proteger los datos, ya que brindan a los empleados acceso a los datos que necesitan para su trabajo, al tiempo que la información se mantiene resguardada en data centers o servidores que incorporan avanzadas tecnologías de protección.

8. No tener listo un plan de continuidad de negocio: Este plan debe determinar cuáles son los principales riesgos de seguridad informática que podría enfrentar, cuáles son los pasos para mitigar los daños, qué personal debería ser notificado, quién es el líder del equipo de respuesta, cuáles son las estrategias para recuperar las actividades de su empresa lo más rápido posible y cuáles son las acciones prioritarias, entre otros.