La “falla informática” que expuso la información personal de casi toda la población de Ecuador.

La “falla informática” que expuso la información personal de casi toda la población de Ecuador.

En Ecuador la mayoría de los datos personales de casi los 17 millones de habitantes fueron expuestos.

La compañía de seguridad informática vpnMentor detectó una empresa que sus servidores contenían información personal sobre millones de ecuatorianos sin los protocolos de protección necesarios.

De acuerdo con vpnMentor, ocurrió desde un servidor en Miami, administrado por Novaestrat; empresa ecuatoriana de marketing y análisis.

Se trata de 18 GB de datos distribuidos en archivos con nombres, información financiera, números oficiales del gobierno, números telefónicos, datos civiles, entre otros datos.

Tras el comunicado de vpnMentor, el acceso al servidor fue restringido por el equipo de seguridad informática de emergencia de Ecuador.

Según vpnMentor, se trata de una falla informática “particularmente grave”, dado el tipo y la cantidad de información que se reveló.

Las búsquedas simples revelaban listas de ecuatorianos ricos, sus domicilios, los autos que conducían y sus números de matrícula, indicó el portal de tecnología.

“Esto pone a las personas en riesgo de robo de identidad y fraude financiero”, consideró vpnMentor.

La fuga aún se puede tomar como riesgosa, según vpnMentor, una vez que los datos se han expuesto, la filtración no se puede deshacer.

 

Implicaciones:


Aunque actualmente no se puede acceder a la base de datos del servidor, la información podría estar ya en manos de partes malintencionadas.

Según el reporte, la filtración también podría tener un impacto en empresas ecuatorianas, ya que los datos filtrados incluían información sobre empleados, así como detalles sobre algunas compañías.

“Estas compañías pueden estar en riesgo de espionaje comercial y fraude. El conocimiento de los empleados de una empresa podría ayudar a los competidores u otras partes maliciosas a recopilar datos confidenciales adicionales de la empresa”, indicó vpnMentor.

Información recopilada del artículo “Filtración de datos en Ecuador: la “grave falla informática” que expuso la información personal de casi toda la población del país sudamericano” En la página “BBC News Mundo” Para leer la nota completa da clic aquí.