Las ciberamenazas del 2020

Las ciberamenazas del 2020

El ciberespacio será un territorio por el cual tendremos que tener mucha precaución en este 2020 y en los años por venir.

Eso afirman los expertos de Bitdefender y Ciberark, dos de las principales firmas especializadas en seguridad informática.

Lo siguientes puntos son cosas en las que deberíamos estar atentos esté 2020:

1. Los ciberdelincuentes detrás del ‘malware’ GandCrab se han apoderando de más del 50 % del mercado mundial de ‘ransomware’.

Para protegerse, los consumidores pueden implementar soluciones de seguridad con múltiples capas de defensa y disponer copias de seguridad de los datos críticos.

2. Los dispositivos de consumo o internet de las cosas (IoT) fueron una gran fuente de incidentes de seguridad en 2019.

Y con la prevista masificación de las redes 5G, se esperan más ataques. Un frente particularmente crítico es el de aquellos aparatos utilizados con fines médicos.

Es necesario usar contraseñas ‘fuertes’, en cifrado WPA2 en las redes y conexiones wifi, actualizar ‘firewall’ y jamás usar una red pública sin un VPN.

3. Las compras y transacciones en línea se ha disparado, por lo que hay que tener cuidado con operaciones realizadas a través de dispositivos móviles.

La concientización de los usuarios en materia de ciberseguridad es un papel clave para mantener a raya las aplicaciones maliciosas.

5. Las bases de datos expuestas a causa de los ‘hackers’ conducen a la exposición de un gran número de registros que se venden a grupos de ciberdelincuentes que intentan capitalizar esa información.

Dado que no se puede controlar o evitar una violación de datos, nuestra mejor defensa es prestar atención cuando nuestra información personal esté en peligro o aparezca en línea, para tomar medidas que ayuden a contener el daño.

Para detener estas ‘amenazas invisibles’, antes de que lleguen a los dispositivos, los usuarios deben tener en cuenta las soluciones de seguridad que combinan múltiples capas de defensa de software con tecnologías de escaneo basadas en la red.

Información recopilada del artículo “Las ciberamenazas de las que más debe cuidarse este año” En la página oficial de “El tiempo” Para leer la nota completa da clic aquí.