Mejores prácticas de seguridad en la nube

Mejores prácticas de seguridad en la nube

Cuando se trabaja en la nube, la seguridad es una de los elementos más importantes a tomar en cuenta.

La nube permite escalar e innovar, al mismo tiempo que conserva un entorno seguro.

Actualmente la nube es una tecnología presente en nuestra vida diaria, y es común que no siempre se cuente con las mejores prácticas de seguridad.

Por esa razón, en esta ocasión te daremos algunas recomendaciones para una mejor práctica en la nube:

Cifrado de datos y canal:

Es importante cifrar los canales de comunicación que se establezcan para el envío de la información y datos que se envíen.

Esto debido a que no sabemos quién pueda recibir nuestros datos, ya que la mayoría de las veces tenemos sólo control parcial sobre el uso de sistemas en la nube.

Políticas de retención y eliminación de datos:

La implementación de políticas y revisión constante de las mismas, son importantes para conocer si siguen siendo necesarios o algo cambió.

Hay ocasiones en las que se puede tener mucha información que no se usa, siempre será ideal hacer depuraciones de datos, recordemos que el costo en la nube es proporcional al consumo generado.

Políticas de acceso por roles:

Es recomendable establecer roles, para saber quién y a qué tiene acceso, y así llevar un mejor control de acceso a la información.

Software as a Service (Saas):

Tener servicios multi-tenant, puede ser problemático, ya que son instancias compartidas por varios clientes, por lo que dentro de lo posible se debe de solicitar una Virtual Private Network.

AWS ofrece este tipo de servicios conocidos como VPC (Virtual Private Cloud) el cual es una instancia en el cual tenemos control completo, e inclusive podemos conectar esa nube con nuestra red corporativa para tener más control.

Proveedor de confianza:

La mayoría de los servicios cloud siempre están sujetos a regulaciones, por lo que es necesario escoger un proveedor el cual verifiquemos los tipo de cumplimientos que ofrecen.

En Teleinfo somos especialistas en la integración de infraestructura de servicios en la nube. Contactamos y conoce cómo te podemos ayudar con las mejores herramientas de seguridad aquí.