Práctica 8: Crear su motor de habilitación de nube

Práctica 8: Crear su motor de habilitación de nube

La transición de migrar a la nube, con frecuencia supone implementar DevOps

Con frecuencia se supone que implementar DevOps “correctamente” brinda a los desarrolladores la capacidad de administrar todo el ciclo de vida de las aplicaciones y los servicios de plataforma que las respalden. 

Si bien habrá ciertamente casos de uso específicos en los que este enfoque de “pila completa, ciclo de vida completo” hacia DevOps tenga sentido. La mayoría de los negocios se beneficiarán con un equipo central que administre las tareas complicadas indiferenciadas de configurar e integrar servicios de plataforma AWS en nombre de los desarrolladores. 

Este enfoque garantiza que los servicios de plataforma que respaldan las aplicaciones cumplan con: las normas corporativas en términos de arquitectura, excelencia operativa, seguridad y cumplimiento, así como los controles financieros, sin complicar la tarea de los desarrolladores con estas preocupaciones de gobernabilidad. 

Implementar en un equipo principal para estos servicios de plataforma libera a los equipos de desarrollo para que se enfoquen en maximizar el impacto y valor comercial de las aplicaciones. 

Luego, los desarrolladores pueden migrar y optimizar sus aplicaciones más rápidamente, mediante el uso de capacidades empresariales de autoservicio estandarizadas. 

Este equipo principal de la compañía se convierte en el “Motor de habilitación de la nube”

Este motor proporciona productos y servicios compartidos a los clientes internos. Estos productos y servicios aceleran la adopción de la nube y mantienen la sustentabilidad y seguridad de la adopción. 

Existen dos componentes principales del motor de habilitación de la nube:

  • Oficina comercial de la nube (Cloud Business Office, CBO): La CBO proporciona productos y servicios para la administración y gobernabilidad comercial y financiera y para la capacitación continua, así como para la administración de cambios, con el fin de garantizar que la organización incorpore con éxito la adaptación a la vida en la nube. 
  • Ingeniería de la plataforma en la nube (Cloud Platform Engineering, CPE): El equipo de CPE configura y codifica la plataforma de AWS para alinearse con las normas del negocio respecto de la arquitectura, las operaciones, la seguridad y las finanzas. 

Para conocer las principales prácticas para una migración exitosa da clic aquí.