Respaldo diferencial

Respaldo diferencial

Este tipo de copia de seguridad no se puede utilizar para copias de seguridad a nivel de archivo o basadas en imágenes. Sin embargo, hay un escenario popular en el que puedes conocer y debes usar ese tipo. 

¿Qué es la copia de seguridad diferencial?

Es un tipo de copia de seguridad que copia sólo los datos que se modificaron desde la copia de seguridad anterior. Esta copia  permite realizar una copia de seguridad completa solo de vez en cuando. Cada próxima copia de seguridad incluirá solo los archivos que se modificaron desde la copia de seguridad más reciente.

 

Respaldo diferencial 

¿Qué es una copia de seguridad diferencial?

Una copia de seguridad diferencial es un tipo de copia de seguridad que carga los archivos nuevos y actualizados después de la primera copia de seguridad completa. Es esencial recordar que cada copia de seguridad diferencial consecuente compara el conjunto de datos solo con la copia de seguridad completa inicial.

Datos sobre la copia de seguridad diferencial

  • Es más rápido realizar una copia de seguridad diferencial que realizar una copia de seguridad completa
  • Una copia de seguridad diferencial será más grande que la copia de seguridad completa. Por lo tanto, debe ejecutar otro completo de vez en cuando.
  • Es más fácil y rápido recuperar archivos de una copia de seguridad diferencial que de la copia de seguridad incremental. La razón es la arquitectura de ambas soluciones.

Copia de seguridad diferencial frente a incremental

Los tipos de copia de seguridad incremental y diferencial realizan la copia de seguridad de los archivos modificados. Sin embargo, hay una clara diferencia entre los dos:

Una copia de seguridad diferencial crece con el tiempo, ya que consta de todos los cambios desde la copia de seguridad completa inicial. Por lo tanto, es más lento y ocupa más espacio de almacenamiento que una copia de seguridad incremental.

Durante una recuperación, el software de copia de seguridad incremental necesita procesar cada cambio de incremento y la primera copia de seguridad completa para restaurar los datos al estado requerido. Este proceso es más lento en comparación con la recuperación de una copia de seguridad diferencial.

En una copia de seguridad incremental, cada cambio de incremento siguiente se basa en el anterior. Esto significa que si se pierde alguno de los cambios, se pierde todo el conjunto de datos. Para recuperarse de la copia de seguridad diferencial, solo necesita dos “archivos”: la copia de seguridad completa inicial y la última diferencia.

Dado que las copias de seguridad incrementales suelen ser más pequeñas, pueden ejecutarse con más frecuencia y se conservan más datos en caso de desastre. Las copias de seguridad incrementales permiten un mejor RPO.

Caso de uso de copia de seguridad diferencial: Microsoft SQL Server

Para comprender cómo funciona la copia de seguridad diferencial, revisaremos cómo se usa en la copia de seguridad de Microsoft SQL Server. Microsoft ha desarrollado una estructura de copia de seguridad nativa en tres capas para sus bases de datos de SQL Server:

  • Copia de seguridad completa: La copia de seguridad de toda la base de datos, es la mayor de las tres copias de seguridad. No quieres ejecutarlo muy a menudo.
  • Copia de seguridad diferencial: La copia de seguridad diferencial de SQL Server contiene todos los cambios desde la copia de seguridad completa inicial.
    La base de datos de Microsoft SQL Server está diseñada de tal manera que técnicamente es posible hacer una copia de seguridad solo de las partes modificadas del conjunto de datos.
  • Copia de seguridad del registro de transacciones: La base de datos de SQL Server crea un mapa muy detallado de la base de datos, es decir, registros de transacciones.
    Si la base de datos y las copias de seguridad diferenciales se pierden o son irrecuperables, la cadena de copia de seguridad del registro de transacciones es suficiente para recuperar el último estado registrado. La copia de seguridad de los registros T generalmente lleva menos tiempo que una copia de seguridad completa o diferencial.

Una copia de seguridad diferencial es una técnica de copia de seguridad altamente específica y no se utiliza para los conjuntos de datos fuera de las bases de datos de SQL Server. 

Cuando se consideran otros tipos de copia de seguridad, como copias de seguridad a nivel de archivo o basadas en imágenes, se demuestra que una copia de seguridad diferencial no es efectiva.

Si te interesa conocer más sobre alguna solución de respaldos diferenciales, da clic aquí.