70% de la población latinoamericana no sabe cómo detectar fake news

Nuevo estudio de Kaspersky, evidenció los riesgos que los usuarios corren cuando se conectan y navegan en Internet sin cuestionamientos.

En promedio, el 70% de los latinoamericanos no sabe reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera.

Según un nuevo estudio por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora CORPA.

En ese sentido, quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, seguidos por colombianos (73%) y chilenos (70%). Más atrás se encuentran argentinos y mexicanos (66%), y finalmente brasileños (62%).

Se busca que los usuarios reconozcan los peligros que acechan en Internet,  distingan lo lo real de lo falso y se mantengan alejados de la ciberdelincuencia.

De acuerdo al sondeo, un 2% de latinoamericanos cree que las fake news son un juego, la mayoría asegura que son nocivas o podrían serlo.

No obstante, solo el 46% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web.

Respecto de quienes más confían en los contenidos en Internet, son las mujeres con 49% versus los hombres con 42%.

Además en promedio, un tercio de los latinoamericanos utiliza únicamente las redes sociales para informarse a diario, solo un 17% lo hace a través de páginas de medios de comunicación tradicionales.

Se mostró que son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más acuden a redes para conocer lo que pasa en su país, con 38%.

Quienes menos se informan en estas plataformas son personas de entre 35 y 50 años.

En la misma línea, quienes suelen compartir noticias impactantes sin verificar el origen, son usuarios de entre 25 y 34 años, quienes menos lo hacen son personas de entre 18 y 24 años.

Los especialistas ofrecen las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de y/o propagar noticias falsas:

  • Tener cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora.
  • Solo consultar fuentes oficiales de noticias.
  • En anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad, es mejor no hacer clic en enlaces dudosos.
  • Si se hace clic en tales anuncios, no hay que dar información personal o confidencial.
  • Es conveniente ser cauto y responsable a la hora de compartir contenidos en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
  • Actualizar la computadora (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).
  • Es recomendable instalar en todos los dispositivos electrónicos una solución robusta de seguridad.

Información recopilada del artículo “70% de los latinoamericanos desconoce cómo detectar una fake news” En la página oficial de “Kaspersky” Para leer la nota completa da clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *