La importancia de la ciberseguridad en las empresas

Nayely Ortega 22 de junio de 2021 0 Comments

El riesgo que se corre en internet es alto, existen distintas técnicas para lograr el robo de datos como el Phishing.

El phishing es una práctica que usa la ingeniería social para robar/obtener datos sensibles y confidenciales engañando a los usuarios.

En esta técnica el cibercriminal se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo regular mediante correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea e incluso utilizando también llamadas telefónicas o sitios falsos. De esta manera se otorgan deliberadamente datos ante un engaño. Un ejemplo de esto sería proporcionar datos de la tarjeta de crédito para una supuesta validación o el reclamo de un premio.

Además, para robar información personal y financiera, han surgido nuevas variantes que combinan el phishing con diferentes tipos de malwares, como Trojan Horses o software del tipo Keylogger. Este phishing basado en malware se inicia con un correo electrónico que contiene un archivo adjunto diseñado para realizar una descarga automática de malware cuando se abre.

Una vez que la víctima cae en un ataque de este tipo, el malware se descarga y se activa automáticamente en la computadora. A partir de entonces, el malware sigue enviando información de la computadora comprometida al servidor del atacante. La información puede ser personal y financiera.

Algunos programas maliciosos pueden incluso registrar cada pulsación de tecla junto con las capturas de pantalla del escritorio y periódicamente las envía de vuelta al atacante. Las variantes avanzadas de dicho malware pueden replicarse y propagarse a través de las redes informáticas infectando otras computadoras conectadas a la red.

Por ello, en cuanto a protección de datos, al otorgar información personal es recomendable revisar la disponibilidad de algún Aviso o Política de Privacidad que responda lo siguiente:

  • Qué información requieren.
  • Para qué la quieren.
  • Quiénes tendrán acceso a ella.
  • Por cuánto tiempo.
  • Quién será responsable de su resguardo.
  • Cómo protegerán tus datos (medidas de seguridad).


En Teleinfo somos especialistas en soluciones informáticas, que te ayudarán a prevenir posibles robos de datos, si te interesa más información da clic aquí.

AboutNayely Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?