¿Qué es un plan de continuidad de negocio?

ACTUALMENTE LAS EMPRESAS DEPENDEN DE INFRAESTRUCTURAS TIC PARA EL DESARROLLO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE SU NEGOCIO.

La continuidad del negocio es un plan que contiene procesos y procedimientos que la organización pone en marcha para garantizar que funciones esenciales de la organización puedan continuar durante y después de un desastre.

Con la planificación de un plan de Continuidad del Negocio se trata de evitar la interrupción de servicios de misión crítica para restablecer el funcionamiento de forma rápida y fácil.

Según expertos, para la planificación de la continuidad del negocio es fundamental decidir cuál de las funciones de la organización son esenciales y conforme a este criterio repartir el presupuesto.

Según un documento reciente de Gartner Group, un plan de continuidad de negocios debe incluir:

  • El plan de recuperación de desastres: el cual especifica estrategias planificadas de procedimientos para actuar después de la falla.
  • Plan de reanudación de negocios: este plan especifica los medios para mantener los servicios esenciales en el lugar de la crisis.
  • Herramientas de acceso desde Internet a los sistemas informáticos de la organización (p.e. ERPs, bases de datos, etc.)
  • Un plan de recuperación de la empresa: que explique los medios para recuperar las funciones del negocio en un lugar alterno.
  • Plan de contingencia: que mencione los medios para hacer frente a acontecimientos externos que pueden afectar a la organización.
  • Respaldos automatizados de la información crítica de la empresa (bases de datos, archivos, etc.), resguardados fuera del centro de procesamiento de datos (corporativo).

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